Preguntas frecuentes

Vinculación

¿Cómo funciona el fondo?

El fondo es del sector solidario, por lo cual es una empresa conformada por todos los asociados, donde todos somos dueños, todos aportamos, generamos y ganamos.

Participamos de forma activa en las actividades, puede ahorrar y después de un tiempo también realizar créditos. Obtiene rentabilidad en sus ahorros y bajos intereses en sus créditos.

¿Qué documentos necesito para vincularme a Fonopen?

Debe diligenciar el formato de afiliación bien sea virtual o físico (en nuestras oficinas), copia de la cédula legible, si es contratista conductor carta del propietario del vehículo.

¿Quiénes se pueden afiliar a Fonopen?

Pueden ser asociados de Fonopen, las personas naturales que pertenecen a la nómina de las empresas patronales vinculadas a través de un acuerdo de nómina con Fonopen y que tengan vinculación contractual con, OPEN MARKET LTDA, o con las empresas adscritas y vinculadas

¿Qué beneficios recibo por estar afiliado?

Auxilios de lentes, nacimiento, defunción, escolar, descuentos en parques, cine, turismo, educación, etc.

¿Puedo volver a afiliarme a Fonopen después de retirarme?

Las personas que presenten su retiro voluntario a Fonopen y deseen volver a vincularse, deberán presentar nuevamente su formato de solicitud bien sea virtual o físico pasado un mes de su retiro, cumpliendo los requisitos establecidos para los nuevos asociados.

Aportes

¿Cuánto debo pagar por aportes mensuales?

Entre 1 y 2 SMLMV aportar como mínimo el 5% de un SMLMV.

Entre 2 y 5 SMLMV aportar como mínimo el 8% de un SMLMV.

De 5 SMLMV en adelante aportar como mínimo el 10% de un SMLMV.

 

En ninguno de los tres rangos la cuota periódica podrá superar el 10% del ingreso salarial personal.

 

Para los contratistas la empresa vinculante debe expedir la certificación para determinar el rango salarial del aporte.

¿Cuánto es el rendimiento de los ahorros en Fonopen?

2,5% E.A. en otros bancos 0,05 E.A.

¿Puedo retirar parcialmente aportes para cubrir parcial o totalmente las cuotas del crédito y seguir ahorrando?

No es permitido por normatividad de la Superintendencia de la Economía Solidaria y el Gobierno Nacional.

¿Si me retiro me devuelven el 100% de mis aportes y ahorros?

Si, excepto cuando existen obligaciones, cartera pendiente por pagar en ese caso se debe cruzar primero y el saldo se le devuelve al asociado.

¿Qué es ahorro voluntario?

Se entiende por Ahorro Programado toda suma de dinero que los asociados de FONOPEN depositan a título de ahorro, sea por caja o por nomina sujeta a unas condiciones especiales y que se entregaran total o parcialmente dentro de un plazo acordado por las partes, siempre y cuando no estén pignorados como garantía de obligaciones crediticias con una tasa de interés acordada, cuyos términos, requisitos y demás condiciones constan en el respectivo reglamento.

Servicios al asociado

¿Cómo puedo solicitar clave de consulta para la oficina virtual?

La clave la puede solicitar ingresando al siguiente enlace https://www.sifonecompany.com/oficina-virtual-fonopen/Login/LoginAcceso.aspx, Allí digita el número de documento de identificación, y el sistema le solicitara ingresar 4 preguntas de seguridad (Correo, fecha de nacimiento, fecha de expedición de la cédula y ciudad de expedición de la cédula.) En caso de que las preguntas sean correctas, el sistema le enviara un código de activación a su correo electrónico con el que podrá registrar su contraseña.

¿Cómo puedo obtener mi usuario y clave para ingresar a la zona privada de la oficina virtual?

El usuario de la oficina virtual es su número de identificación sin puntos ni guiones. Para obtener la clave consulte la pregunta ¿Cómo puedo solicitar clave de consulta para la oficina virtual?

¿Cómo puedo reportar a Fonopen las novedades de mis servicios?

Si son acerca de pólizas exequiales o seguros debe enviar carta especificando la novedad al correo documentación.fonopen@solistica.com

Para los demás tenemos los formatos correspondientes a cada situación, novedad de aporte, ahorro voluntario, retiro de ahorro voluntario o retiro enviados al mismo correo.

¿Cuáles son los mecanismos de pago que Fonopen tiene para sus asociados?

Descuento directo de nómina, transferencia electrónica o pago en ventanilla.

Las consignaciones deben estar a nombre de Fonopen Nit 830.024.748-5

Bancolombia Cuenta de ahorros 200-985140-77

Enviar soporte de la transferencia electrónica al correo fonopen@solistica.com

Pagos por caja

Acercándose a las instalaciones de Fonopen, ubicadas en Bogotá en la Carrera 69b 21-62 bodega 07 piso 3. Se recibe máximo $1.000.000 en efectivo.

¿En donde puedo consultar la cuota que debo pagar?

www.fonopen.co oficina virtual, su cédula y su clave o directamente en nuestras oficinas.

El no descuento no exime al asociado de pagar su cuota, si por algún inconveniente no le fue descontada la cuota de su aporte o su crédito es deber como asociado el cumplir con el pago de sus obligaciones según el artículo No. 14 literal 4. Del Estatuto.

Crédito

¿Qué significa estado de cuenta?

Es el documento en el que puede ver su estado general total de ahorros, aportes y créditos, en él puede observar si tiene moras pendientes por pagar y el desglose de capital e interés por cada uno de los créditos.

  1. en la parte superior derecha podrá encontrar el acumulado de sus ahorros, aportes y ahorros voluntarios.
  2. En la parte superior izquierda deberá aparecer su nombre, número de cédula, compañía que le realiza los descuentos y bodega a la cual pertenece
  3. En el centro si cuenta con otro tipo de ahorro voluntario o cdat es aquí donde lo encontrará

Si se encuentra con un aviso que dice saldo a favor o en contra este es el saldo después de cruce de cuentas en caso de retiro.

¿Qué requisitos necesito para un crédito?

Debe traer copia de los dos últimos desprendibles de nómina, copia de la cédula y encontrarse al día por todo concepto.

¿Cómo realizo un abono extraordinario a capital de mi crédito?

Puede realizar abonos desde cualquier valor pudiendo disminuir tiempo.

¿Cuánto tiempo debo tener en aportes para acceder a un crédito?

 

Tiempo

Antigüedad en la empresa

De        A

Antigüedad    en el Fondo

Máximo crédito

 

Meses

3

24

3

2 veces los aportes + los ahorros permanentes

Meses

24

36

3

3 veces los aportes + los ahorros permanentes

Meses

36

48

3

4 veces los aportes + los ahorros permanentes

Meses

48

3

5 veces los aportes + los ahorros permanentes

 

Para el crédito de bienvenida solo se necesita el primer aporte descontado por nómina.

¿Cuánto tiempo se requiere para el desembolso de un crédito?

El tiempo promedio es una semana

¿El puntaje de Datacredito afecta para mi estudio de crédito?

Se tienen en cuenta varios temas, capacidad de pago, antigüedad en la empresa, ahorros y aportes, activos si los tiene, puntaje de datacredito y otros.

El puntaje negativo no es factor para la negativa de un crédito, debe ser revisado en conjunto.

¿Qué documentos se necesitan para constituir una hipoteca a favor de Fonopen?
  1. Para compra de lote a personas naturales o jurídicas:

Etapa de Estudio:

  1. Certificado de tradición y libertad no mayor a 30 días de expedido.
  2. Promesa de compraventa.
  3. Avalúo técnico por peritos certificados por la Lonja de propiedad raíz.

Si requiere garantía Hipotecaria:

  1. Copia de la Escritura del inmueble.
  2. Estudio de títulos.
  3. Paz y Salvo de impuesto predial y valorización.
¿Qué es la Afianzadora?

Presta un servicio de respaldo para solicitudes de crédito en la calidad de un deudor fiador.

La garantía para crédito de consumo le permite a Fonopen con base en nuestras políticas y procedimientos, otorgarle préstamos para que usted pueda adquirir lo que necesite.

El uso de la garantía no exime el pago de la obligación.  Si usted incumple con el pago de su crédito, Afianzate, actúa como Fiador pagándole a Fonopen el valor garantizado y realizándole a usted la cobranza de la cartera.

¿Qué debo hacer si el saldo de mis obligaciones presenta inconsistencias?

Puede escribir un correo a cartera.fonopen@solistica.com o comunicarse a nuestra línea 6017470000 Ext. 1102 o 4602 para que aclaren sus dudas o inquietudes.

Reporte ante centrales de riesgo

¿Cuándo Fonopen le reporta al asociado el reporte negativo?

Según el artículo 12 de la Ley 1266de 2008, la notificación previa al reporte se debe efectuar con 20 días de antelación.  Esta información es enviada por nuestra entidad a través del área de cartera, mediante notificación escrita.

¿Qué es habeas data?

Es un derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos.  Art. 15 de la constitución política.

Retiro

¿Como es el proceso de retiro de Fonopen?

El asociado puede acercarse a la oficina del Fondo para radicar el formato de retiro, es importante tener presente los cortes de novedades y pago de nómina a la que pertenece el asociado.

El proceso de retiro se demora 30 días hábiles de acuerdo con lo establecido en el artículo No. 32 de los estatutos del fondo.  Tiempo en el que se realizan todos los trámites internos.

¿Cómo puedo obtener un paz y salvo de mis obligaciones?

Puede escribir un correo a cartera.fonopen@solistica.com o comunicarse a nuestras oficinas al número 6017470000 extensión 1102 y solicitarlo.

¿La cuota de la Afianzadora me la devuelven al finalizar el crédito?

No, porque Afianzate presta un servicio de respaldo a tus deudas por medio de este se evita tener codeudores que te dificulten el acceso al crédito.

¿Qué debo hacer para cancelar mi hipoteca o prenda?

Debe enviar un correo a cartera.fonopen@solistica.com , solicitando la cancelación de hipoteca o de prenda con los datos del inmueble o del vehículo, recuerde incluir sus datos personales e información de ubicación.  Luego de hacer llegar esta solicitud, el asesor se comunicará con usted para confirmar esta cancelación e informar los tiempos de respuesta para la solicitud.

¿Peticiones, quejas y reclamos?

Se puede dirigir al correo Johanna.diaz.ext@solistica.com o si se encuentra en nuestras oficinas puede dirigirse directamente al buzón de sugerencias ubicado en la sala de espera, diligenciar un formato y en un tiempo no mayor a una semana tendrá respuesta por parte del comité de control social. También puede diligenciar una PQRF a través de nuestra página web  https://fonopen.co/pqrs/